4 claves para levantarse más temprano y con energía

Todo el mundo conoce el viejo dicho:

«A quien madruga, Dios lo ayuda»

Hay algo en levantarse temprano que nos hace encarar el día de una manera diferente.

Estar despierto y activo cuando aún el resto del mundo duerme hace que nuestro día termine siendo mucho más productivo y eficaz. Tiene una cierta mística difícil de explicar.

Cosas mágicas e inexplicables comienzan a suceder —por ejemplo, llegar en hora—. En lugar de estar corriendo al día desde atrás, parecería que empezamos a ganarle al día.

He notado que muchas de las personas exitosas que sigo, practican el hábito de levantarse a las 5 a. m. todos los días. El autor Robin Sharma (El monje que vendió su Ferrari) incluso habla del «Club de las 5 a. m.». Insiste en que la clave para del éxito está en levantarse a las 5 de la mañana.

Las 4 claves

1. Fijar una hora y crear el hábito

¿Te ha pasado que en épocas donde tenías que levantarte todos los días muy temprano para ir a trabajar o estudiar, y que los fines de semana cuando podías dormir hasta tarde, igual te despiertes temprano de manera automática y no puedas volver a dormirte?

Eso es por que se ha generado un hábito. Eso es lo que vamos a intentar crear. Los hábitos pueden ser difíciles de generar, pero una vez creados, es más difícil no seguirlos que seguirlos.

Existen hábitos destructivos (fumar, tomar alcohol) y hábitos beneficiosos.

Como dijo Og Mandino, autor de El mejor vendedor del mundo:

«Crearé hábitos constructivos y me volveré esclavo de ellos»

Hay quienes dicen que los nuevos hábitos toman 21 días en ser creados, hay quienes dicen que toma 60 días. Quizá simplemente dependa de la persona.

Lo que vamos a hacer es determinar una hora específica, 6 de la mañana por ejemplo, y vamos a poner el despertador a esa hora todos los días. Puedes tomarte uno, quizá dos días libres a la semana.

Hack: Lograr llegar a los 21 días puede llegar a parecer demasiado e intimidarnos, plantéate lograr una pequeña victoria que te motive. Plantéate lograr levantarte temprano durante 5 días seguidos. En 5 días se genera un «mini-hábito». Gran parte de la dificultad es lograr esas primeras 5 pequeñas victorias que nos dan la motivación suficiente para seguir con el plan.

2. Crear una transición

Si venimos levantándonos todos los días 10 a. m., pasar de un día para el otro a levantarnos 5 a. m. puede llegar a ser demasiado ambicioso y desmotivante si no lo logramos.

Plantéate crear una «rampa» de adaptación previa donde adelantarás el despertador entre 15 y 30 min cada día. Al cabo de unos días habrás pasado a levantarte a la hora que fijaste como objetivo.

3. Cenar temprano y liviano

Una de las cosas que afectan como nos levantamos, es lo que hacemos la noche previa. Acostarse temprano es clave, cierto, pero también es importante la forma en que comemos antes de acostarnos.

Para que el cuerpo descanse correctamente, debemos tener el estomago más o menos vacío, con poca actividad digestiva. Lo ideal es cenar de manera liviana y haber terminado antes de las 8 p. m., darle al menos 3 horas al organismo para digerir lo que comimos. Cenar poca cantidad y no llenarse demasiado. En todo caso antes de acostarnos ingerir un pequeño bocadillo como puede ser un batido o una fruta.

Hack: Hay ciertos alimentos que al ingerir antes de acostarnos, nos hacen descansar mejor. El reposo nocturno es como la parada a boxes para reparar los tejidos desgastados durante el día. En mi caso he notado que tomar un batido nutricional permite que en 6 horas descanse lo que antes me tomaba 8 o 9. Los tejidos se regeneran más rápidamente cuando tenemos los nutrientes adecuados. Si no tenemos los nutrientes requeridos es como parar a boxes y que los mecánicos simplemente no tengan las herramientas para realizar el mantenimiento.

4. Crear un ritual matutino

Uno de los peores enemigos de la madrugada es el «remoloneo» que nos dice, quédate 5 minutos más. Todos sabemos como termina eso…

Crear una rutina matutina programada es clave para vencer esa situación. Que suene el despertador (lo ideal es lograr eliminar el despertador, pero eso es tema para otro post) y que ya tengamos claro y bien definido lo que vamos a hacer.

En mi caso he marcado una rutina de una hora orientada a mi desarrollo personal.

Como solía decir Jim Rohn

«Trabaja más en ti mismo que en tu trabajo»

De esa manera me aseguro de dedicar la primer hora del día para mi desarrollo físico, mental y espiritual.

Mi rutina es:

  • Desayuno: vaso de agua con aloe, fibra, batido nutricional, y té de guaraná o verde (15 min).
  • Ejercicio (7 minutos de ejercicio con 7 minute workout app). También puede ser caminar, correr, andar en bicicleta, hacer yoga o lo que más te guste. Debe ser algo simple y fácil de lograr.
  • Meditar (5-10 minutos de meditación liviana para vaciar la mente).
  • Lectura (30 minutos de lectura de libros).
  • Escribir en diario personal (5 min). Escribo por lo que estoy agradecido, metas e ideas nuevas.

Determina una rutina no muy ambiciosa que puedas lograr y mantener a lo largo de al menos 60 días. Un error común es pasarse de ambicioso e intentar hacer dos horas de ejercicio intenso, una hora de meditación y una hora de lectura. Eso puedes dejarlo para una segunda etapa si quieres.

La lista puede ser más extensa, pero esos son los factores que más te pueden ayudar al principio para comenzar a levantarte más temprano. Con el tiempo irás descubriendo vos mismo cosas útiles que te ayudan a lograr tu objetivo (compártelas en los comentarios).

Lo más importante es tener la determinación de comenzar

Extra Hack: Es importante eliminar el hábito que a veces adquirimos de chequear notificaciones del celular inmediatamente al momento de levantarnos (mail, redes sociales y notificaciones varias). Si es necesario, cómprate un despertador analógico y deja el celular fuera de la habitación (lo sé, es duro separarte de tu bebé durante la noche, pero se puede).

Plantéate no chequear notificación alguna hasta luego de haber terminado tu ritual matutino de una hora.


Si te gustó el artículo y crees puede ser útil a alguien más, compártelo y demuestra tu cariño dandole al corazón de abajo.

Artículo relacionado

Les dejo un video que acabo de mirar y me dejó Zen.

Está en inglés así que también es una excelente forma de practicar el idioma:

Escucha mi nuevo Podcast:

Apple http://apple.co/2hnNRpM

Android: http://bit.ly/2h7oior