Como detectar una estafa de tipo Ponzi

Últimamente he estado escuchando muchas personas hablar sobre las estafas del tipo Ponzi, pero he notado que existe una gran confusión sobre el tema. Personas que creen que ciertos negocios son estafas de Ponzi cuando no lo son y viceversa.

He decidido escribir este artículo con el objetivo de ayudarte a estar prevenido para que cuando alguien te presente algún nuevo negocio sepas reconocerlo y evitar salir estafado.

Quien era Ponzi

Charles A. Ponzi era un emprendedor Italiano que vivía en Estados Unidos. La primer guerra mundial acababa de terminar y los sistemas financieros de Europa estaban muy deteriorados. Ponzi logró detectar la oportunidad que esto representaba para poder capitalizar la confusión pos-guerra que reinaba a ambos lados del Atlántico y vino con la idea que lo convertiría en millonario a la vez que arruinaría la vida de miles de personas comunes y corrientes.

¿Que negocio hacía?

A finales de 1920, Ponzi se mudó a la ciudad de Boston para abrir una compañía llamada “The Securities Exchange Company” (SEC). Según Ponzi, su compañía fue creada con el fin de comprar sellos de respuesta postal en Alemania y Francia, cuyas monedas estaban devaluadas al extremo para redimirlos en Estados Unidos a cambio de dólares Americanos, generando una ganancia que reflejaba la diferencia entre el valor de las monedas devaluadas de Francia y Alemania con la del dólar Americano.

Tal negocio era imposible que pudiera funcionar, pero Ponzi logró generar una fortuna al igual que los primeros en animarse a invertir.

Ponzi ofrecía un retorno de 50% sobre la inversión en un plazo de apenas 45 días, y más de 40 mil ciudadanos de Boston decidieron entregarle sus ahorros creyendo en la promesa de Ponzi.

Las primeras personas en animarse a invertir lograron recuperar su inversión y generaron grandes fortunas, tal como Ponzi lo había prometido.

¿En donde estaba la trampa? Ponzi utilizaba el dinero de los nuevos inversores para pagarles a los primeros. El famoso “ganan más los que entran antes”.

Los primeros inversores empezaron a contarle a sus conocidos del dinero fácil que acababan de hacer lo que hizo que la voz se corriera rápidamente.

Durante el apogeo de su exitosa empresa, uno de los reporteros locales lo llamó “El mejor Italiano que jamás haya vivido”.

“Te equivocas”, respondió con una modestia poco característica, “Está Colón, que descubrió América, y Marconi, que descubrió la radio”.

Con el tiempo, el olor a podrido empezó a llegar a la prensa que comenzó a realizar publicidad desfavorable sobre el negocio lo que hizo que el suministro de nuevos inversores se cortase. Sin dinero ingresando en el juego, Ponzi no pudo pagarle a los viejos inversores y el castillo de naipes se terminó desplomando.

Ponzi decidió cerrar su negocio, llevándose con sigo los ahorros de miles de personas.

¿Que no es una estafa de Ponzi?

En todo negocio es necesario invertir algo de dinero, obviamente no por eso quiere decir que sea una estafa de Ponzi. Mucha gente se asusta cuando escucha que tiene que poner dinero y se pierde la oportunidad de comenzar lo que podría haber sido un exitoso negocio.

Si te están dando algo a cambio de tu dinero, por ejemplo productos, algún bien o servicio, que vale más o menos lo que invertiste, es probable no estés siendo estafado.

De todos modos, hay casos en que no es fácil determinar lo que estás obteniendo a cambio, de eso se tratan las inversiones, poner dinero para recuperar más en un futuro.

Lo que yo haría para reconocer es evaluar la trayectoria de la compañía en la cual estas invirtiendo. Si es una compañía nueva que recién comienza, y no conoces la trayectoria de sus fundadores, quizás debas asesorarte con alguien que sepa más y te dé su opinión.

Si la compañía lleva muchos años en el mercado, mostrando un crecimiento sostenido, comercializando productos reales y tangibles seguramente estés del lado seguro.


Eso es todo. Evitemos caer en la tentación del dinero fácil, abramos los ojos y cuidémonos las espaldas los unos a los otros : )


Fuentes:

How to spot a financial scam

Wikipedia

Las últimas horas de sol antiguo por Thom Hartmann